Simulacros Pruebas situacionales

Compartir:

Las siguientes preguntas evaluarán su conocimiento en situaciones específicas del desarrollo de sus funciones, estas preguntas le permitirán prepararse para los diferentes exámenes que se presentarán por las convocatorias realizadas por la CNSC.

Esperamos que este material de preparación cumpla su objetivo de frente a las próximas pruebas.

Bienvenido al examen Pruebas situacionales

1. Un funcionario debe clasificar la construcción de indicadores para un proceso dentro de las acciones de mejora que se deben registrar en el plan de mejoramiento, este procedimiento debe realizarse conforme a las etapas del ciclo de la mejora continua. Al clasificar esta acción, el funcionario la ubica en la etapa de:
2. En la identificación de la documentación de un sistema, se encuentra un informe que describe las actividades específicas para desarrollar un proceso del área donde labora. Este documento contiene un objetivo, alcance y un diagrama de flujo de las actividades, de igual manera identifica los responsables. Se requiere clasificar dicho documento, por lo cual usted señala que es un:
3. La función disciplinaria garantiza que la conducta de los servidores públicos y de los particulares que ejercen funciones públicas se adecue a los fines y funciones del Estado, con acciones encaminadas a prevenir y corregir comportamientos que los transgredan. En el caso en el que un servidor público incremente su patrimonio durante el ejercicio de su cargo, debe explicarlo cuando sea requerido de forma inmediata y satisfactoria ante el
4. Dado que la Carta Política establece medios judiciales de defensa a los ciudadanos colombianos, de los cuales se destaca la acción de tutela. Dicho medio de defensa se define como:
5. La administración pública rinde cuentas de diversas formas, y una de ellas es por medio de la medición de indicadores, entre ellos los de eficiencia, que definen su foco de acción en:
6. El artículo 130 de la Constitución Política, hace referencia a un órgano autónomo e independiente al que se le ha encargado la función específica de administrar y vigilar los regímenes de carrera, excepción hecha de los de origen constitucional. Con la creación de dicho órgano se busca que fuera ajeno a las influencias de otras instancias del poder público, para asegurar que el sistema de concurso de méritos para la provisión de los empleos en los órganos y entidades del Estado, para el ascenso dentro de los mismos y para el retiro del servicio, se lleve a cabo de manera transparente, idónea e imparcial, conforme con los postulados constitucionales y legales que regulan la materia. El propósito constitucional, por lo tanto, es asegurar que los procesos de selección de personal se adelanten sin presiones de ninguna clase y lejos de los intereses políticos o burocráticos. Estos procesos hacen referencia a:
7. El Estado colombiano, en repetidas ocasiones, se ha visto afectado por la falta de principios y valores humanos de los servidores que laboran en las entidades públicas, por el abandono moral y el desvío de la conducta ética, derivados, en parte, por la falta de conciencia en la responsabilidad social de su ejercicio. Ante esta situación, es deber de los servidores:
8. Un servidor público del orden municipal está siendo investigado disciplinariamente. La indagación preliminar fue ordenada mediante auto con fecha del 5 de Marzo de 2013 y la investigación disciplinaria fue ordenada mediante auto con fecha del 4 de Marzo de 2014. Con fundamento en ello, la fecha de prescripción de la acción disciplinaria es el:
9. El esfuerzo más reciente para promover la eficiencia y calidad en la gestión pública, se encuentra en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 que adopta del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo país”, en donde se prevé la necesidad de contemplar un nuevo modelo de gestión. Según esta intención el nuevo modelo pretende, entre otros temas:
10. Dentro de los avances de la integración del Modelo Integrado de Planeación y Gestión se destaca la simplificación de los requisitos impuestos por políticas relacionadas con planeación y gestión (varias de las cuales fueron incorporadas como políticas de desarrollo administrativo del MIPG), con la disminución de los requerimientos de reporte respectivos y la implementación de mecanismos de coordinación y articulación entre las distintas entidades responsables de las políticas de desarrollo administrativo que lo componen. Por esta razón, como lección aprendida, se hace evidente que la versión actualizada del Modelo debe conservar los aciertos de la implementación del anterior Modelo, al tiempo, que corregirá aquellos aspectos que pudo haber generado, sin proponérselo, entre los que se encuentra:
11. El Archivo General de la Nación requiere implementar el proyecto de digitalización de documentos y archivos, con el objetivo de modernizar y optimizar los procesos de esta institución. Para desarrollarlo, requiere un gerente y un equipo de trabajo multidisciplinario que será el directamente responsable de planear y ejecutar las fases. El gerente y el equipo de trabajo definen que, en primera instancia y según los lineamientos de las buenas prácticas, en el inicio del proyecto se debe:
12. Cuando una entidad pública oculta intencionalmente información durante el ejercicio permanente de Rendición de Cuentas, está faltando al principio de

Quiere recibir los resultados en su correo? Escríbalo aquí

Le puede interesar:

Comentarios de Facebook