Recomendaciones para inscribirse a una convocatoria de la CNSC

El proceso de inscripción a una convocatoria de la CNSC puede traer muchas dudas e inquietudes, para eso hemos preparado este artículo, con el fin de ayudarte en este importante proceso para obtener un cargo en meritocracia.

Antes de empezar

Es importante que ya tengas tu cuenta creada en simo.cnsc.gov.co con todos los documentos de experiencia laboral, estudios, tarjeta profesional y demás.

Cabe recordar que es importante que los certificados de experiencia laboral tengan detalladas las funciones, es decir, no debe decir «Se desempeñó como gerente» sino, realizós las actividades de «actividad 1, actividad 2, actividad 3», esto servirá para que al momento de evaluar la experiencia sea tenido en cuenta el certificado.

Buscar el cargo deseado

Ya habiendo ingresado a la página del SIMO, nos vamos al menú Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC) ubicado en la parte izquierda.

Ingresamos nuestros parámetros de búsqueda, es preferible filtrar por profesión, proceso de selección y tipo de cargo, para limitar el número de resultados.

Además, no poner todo el nombre de la profesión, porque la búsqueda es muy restrictiva y puede limitar los resultados (por ejemplo psicología o psicólogo, es mejor buscar psicol). Por ejemplo en este caso vemos que buscando psicología no arroja ningún resultado, pero buscando con psicol, si.

Verificar perfil

Luego de encontrar los posibles cargos en los que cumplimos la profesión, debemos revisar uno por uno para verificar que cumplimos las funciones requeridas y si se tiene algún requisito adicional.

Para esto es importante verificar las funciones que tenemos en los certificados de experiencia laboral y que estas de algún modo se relacionen con las funciones del cargo, no solo por el título sino por ser específico.

En este caso debemos aclarar algo, existen cuatro condiciones de experiencia:

Experiencia laboral: Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio.

Experiencia relacionada: Es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo a proveer.

Experiencia profesional: Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva formación profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo.

Experiencia profesional relacionada: Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva formación profesional, diferente a la Técnica Profesional y Tecnológica, en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del empleo a proveer.

Así que de acuerdo con lo que diga el requerimiento del cargo, se deben tener los correspondientes certificados.

También debemos tener en cuenta que el cargo puede tener requisitos adicionales a la profesión, por ejemplo este cargo que requiere un diplomado en verificación:

Luego de que encontramos un cargo que cumplamos, procedemos a darle clic al corazón, recomendamos darle corazón al menos a 10 cargos para que puedan tener opciones variadas.

Dentro de las características para seleccionar un cargo una muy importante es el número de vacantes que podemos ver al final del cargo, lo que aumenta nuestra posibilidad de ganar, este caso por ejemplo tiene 3 vacantes.

Verificar los inscritos

Luego de dar el botón de corazón y poner de favorito un cargo, se nos abre una interesante oportunidad y es poder ver las personas que se han inscrito al cargo.

Con esto podremos verificar cual cargo nos conviene más para inscribirnos, ya que deberíamos escoger el que menos inscritos tiene, al menos de que por algún motivo no podamos cumplir ningún otro perfil.

No dejarse llevar por el afán

La última recomendación antes de inscribir un cargo es no dejar el último día para inscribirse pero tampoco correr a inscribirse en el primer cargo que cumplan, esto por tres condiciones:

La primera: Hay que escoger el cargo con menor número de inscritos y más vacantes disponibles para mejorar nuestras posibilidades y esto puede cambiar hasta los últimos días de convocatoria.

La segunda: Cuando es un concurso abierto y de ascenso la CNSC agrega aquellos cargos que quedaron vacantes de la convocatoria de ascenso a la convocatoria abierta, lo que pone a disposición cargos que no fueron tenidos en cuenta por los que se inscribieron de manera acelerada.

La tercera: Casi siempre al terminar una convocatoria la CNSC notifica aquellos cargos que tienen un número menor de inscritos a las vacantes disponibles, lo que aumenta las posibilidades de ganar, un ejemplo lo podemos ver aquí.

Esperamos que todas estas recomendaciones sirvan para escoger efectivamente un cargo, lo siguiente es prepararse adecuadamente con los simulacros que tiene nuestra página, mucha suerte en la convocatoria!!

Compartir:
Salir de la versión móvil